HISTORIA DE SAN VALENTIN
El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Saint Valentine. Este día las parejas acostumbran a entregarse dulces flores y otros tantos obsequios para demostrar su amor. Esta festividad se originó como tributo al obispo católico San Valentín.
Ochocientos años antes de que se estableciera la festividad de San Valentín, los romanos celebraban un ritual, en honor al dios pagano Lupercus, entre los hombres jóvenes, el mismo consistía en una especie de lotería en la que elegían al azar de una caja el nombre de una muchacha adolescente que sería su pareja durante el año siguiente. El Papa Gelasius para anular dicha fiesta pagana pidió un cambio en la lotería. En lugar de los nombres de mujeres jóvenes la caja contendría nombres de Santos a los que tendrían que emular durante el siguiente año, lo que no era del agrado de los jóvenes. En lugar del dios pagano Lupercus la iglesia buscaba un santo que lo sustituyera. Ellos creyeron que San Valentín era el apropiado, ya que el Emperador Claudio había prohibido el matrimonio entre los hombres jóvenes de su imperio, pero Valentín sin hacer caso los casaba en secreto a los que se llegaban hasta él. Cuando Claudio averiguo esto intento convertir a Valentín en pagano.
Pero Valentín invirtió la estrategia tratando de convertir a Claudio, quien lo encarceló y ordenó que lo decapitaran.
Durante su cautiverio Valentín se enamoró de la hija de su carcelero que era ciega, su amor por ella y su gran fe sanaron milagrosamente de su ceguera a la joven antes de su muerte. Antes de ser decapitado el envió un mensaje a la doncella con la firma “de tu Valentín” frase que se ha popularizado hasta nuestros días como firma de las tarjetas entre los enamorados. En el siglo IV, el Papa Julio I mandó construir en la Via Flaminia, el lugar donde había muerto el santo, una basílica que recibió durante muchos siglos las visitas de los peregrinos que querían venerar las reliquias. Incluso, una de las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad de Roma y que estaba en este sitio, pasó a llamarse "Puerta de San Valentín".
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba por este tiempo la adoración al dios del amor, cuyo nombre era Eros y a quien muchos simpáticamente le han pasado a llamar Cupido. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra (se calcula que en los siglos XVII y XVIII) la "fiesta de los valentines", donde se elegían a hombres y a mujeres para formar pareja. Sea como fuese, San Valentín casi por sorpresa suya, es el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener a una amiguita o a un amiguito para que les acompañe no solamente en ir al cine, a la discoteca o bien a cenar, sino también para formar una familia "ser felices y comer perdices". San Valentín goza de mucha popularidad sobre todo en los países de habla inglesa: Estados Unidos y Gran Bretaña y también en buena parte de todo el continente europeo.
COCKTAIL DE LOS ENAMORADOS
Ingredientes:
3 copas de Jerez
1 huevo
1 cucharita de azúcar impalpable
1 pizca de pimienta de cayena
3 o 4 cubos de hielo
Preparación:
Preparar en una coctelera el hielo echando las tres copas de jerez el azúcar impalpable, el huevo y la pimienta, mezclar vigorosamente todos los ingredientes. Servir en copas anchas, con el borde rociado de azúcar.
El nombre de Valentín implica valentía para defender un amor limpio y divino, sin ataduras, es por eso que todos los rituales que realices deben ser para generar buenas energías en la pareja y no para amarrar voluntades. De ahí que los enamorados defiendan sus sentimientos bajo la advocación del santo contra las oposiciones familiares o las adversidades del entorno.
MATERIAL NECESARIO-
Papel de pergamino-
Flores del campo silvestres-( o claveles de varios colores)
Velón “VEN A MI”-( Si no se consigue se reemplaza con tre velas rojas)
Almizcle
Escribe con tinta verde en el pergamino el nombre de los dos, de forma cruzada. Enciende la vela , escribe tus deseos en el papel y rocíalo con unas gotas de almizcle. Guárdalo en un saquito de tela color rosa fuerte, con las flores silvestres que estarán cerca de la vela mientras que quema.
Ritual de anillos de San Valentín
Necesitarás dos trocitos de papel dorado (como los que sirven de envoltorio a los bombones). Tienes que escribir en uno de ellos tu nombre y apellidos y en el otro el nombre y apellidos de la persona que amas. Doblarás varias veces los papelitos hasta que consigas dos tiras finas doradas. Cierra las tiras, formando dos anillos y entrelazándolos. Consigue una prenda o foto de la persona que amas y envuelva los anillos con el objeto o imagen.
Guarda todo dentro de tu almohada (dentro, no debajo).